Código Ético

GUIA PRÁCTICA PARA EL BUEN PROFESIONAL DEL MAQUILLAJE Y/O LA CARACTERIZACIÓN

Ser un profesional significa actuar consecuentemente con nuestras responsabilidades y competencias laborales, respetando siempre el código ético general.

Un profesional del maquillaje o la caracterización debe tener presente su responsabilidad con la calidad de los servicios ofrecidos, ya que no solo el cliente, si no otros profesionales se pueden ver afectados por el trabajo (cámaras, productores, etc.)

Un buen profesional deberá actuar acorde a sus conocimientos y su capacidad, ya que intentar trabajos fuera de sus posibilidades o su área pueden resultar poco profesionales.

Debe respetar el principio del “No Daño”. Es importante que utilicemos nuestros recursos y productos con seguridad sobre las personas. Asegurándose también de conocer el estado físico o posibles problemas sobre la persona en la cual aplicaremos nuestros conocimientos.

Si recae sobre nosotros la toma de decisiones, estas deben procurar beneficiar al conjunto del proyecto y no sólo ser cómodas para nosotros de manera particular.

Un profesional del maquillaje o la caracterización debe siempre estar al día y actualizado, tanto en últimas tendencias como en nuevos productos y materiales.

Debe mantener un lenguaje e imagen profesional del sector.

Se debe respetar personas, clientes, compañeros, entorno y medio ambiente.

Puesto que trabajaremos la mayoría de ocasiones con personas, un maquillador o caracterizador profesional es recomendable que tenga un seguro de responsabilidad civil que pueda cubrir cualquier accidente o percance. En el caso de ser trabajador por cuenta ajena (contratado), esa responsabilidad recae sobre el contratante.

En la relación con nuestros clientes debe existir respeto, integridad, sinceridad y claridad, tanto en la comunicación como en el trabajo hecho. Evitando siempre malentendidos y publicidad engañosa

Un buen profesional también debe ser responsable del material y los equipos empleados para desempeñar el trabajo, cuidando la calidad, orden, mantenimiento y limpieza de los mismos.