La figura de los maquilladores profesionales resulta de especial importancia en multitud de situaciones y circunstancias, la mayoría de ellas relacionadas con determinadas profesiones y ámbitos laborales, aunque no siempre tiene por qué ser así.
Cualquier profesión en la que se requiera realizar apariciones en público va a contar con la necesidad de disponer de un maquillador o maquilladora profesional encargado de realizar el proceso de maquillaje a una o varias personas.
Dentro de este campo laboral se puede encontrar:
- Profesiones relacionadas con el mundo de la televisión: Cualquier cadena televisiva, sea cual sea su alcance (nacional, autonómico o local), debe contar en su plantilla con un equipo de maquilladores profesionales encargados de la imagen del personal que debe realizar la aparición en público, como es el caso de presentadores y presentadoras de informativos, de programas y concursos, o de cualquier persona ajena a la plantilla de la cadena televisiva que deba aparecer en antena, como puede ser un invitado a una entrevista o a un programa.
- Profesiones relacionadas con el mundo del cine: El maquillaje del personal de reparto perteneciente a cualquier película, ya esté dirigida a la gran pantalla o a la televisión, es algo fundamental, por ello, durante el rodaje de la misma se debe contar con la presencia de uno o varios maquilladores o maquilladoras profesionales.
- Profesiones relacionadas con el mundo del teatro: La representación de una obra teatral cuenta, en su fase previa, con un proceso de maquillaje de todos los actores y actrices que deberán entrar en escena.
- Profesiones relacionadas con el mundo de la moda: Semanalmente se realizan multitud de eventos y desfiles de moda en los cuales los y las modelos deben mostrar una imagen determinada que requerirá un tipo de maquillaje concreto. Además, es posible que en los casos en que deban realizar varios pases en un mismo evento, deban cambiar este tipo de maquillaje para adaptarse a la temática de cada conjunto mostrado.
- Profesiones relacionadas con el mundo de las revistas y prensa: La variedad de diarios informativos y revistas temáticas que se editan actualmente es muy elevada. Dentro de este ámbito, no solo encontramos las ediciones impresas en papel, sino que gracias a Internet, cada vez aparecen más y variadas ediciones digitales en las cuales se realizan entrevistas, reportajes, noticias… Para cualquiera de todas estas situaciones será necesaria la figura de un maquillador o maquilladora profesional encargado de la imagen de las personas que deberán aparecer en ellas.
- Profesiones relacionadas con el mundo de la fotografía: Uno de los productos que actualmente cuenta con una gran popularidad son los Books, o álbumes de fotos dedicados a uno mismo, a una pareja, a una familia… Además, no se debe olvidar que la fotografía es un elemento importante en cualquier celebración como puede ser una boda, un bautizo, una comunión o una graduación, en los cuales se encarga el trabajo a un fotógrafo, el cual, a su vez, requerirá de un maquillador o maquilladora profesional que preparará a su cliente o clientes para la sesión fotográfica.
- Cualquier profesión en la que se deba realizar, con asiduidad, una aparición en público:Dentro de este apartado encontraremos desde figuras políticas de cualquier nivel, hasta directivos de empresas, azafatas de marketing y publicidad, conferenciantes… El repertorio puede ser extremadamente amplio y, todos ellos, deberán mostrar una imagen excelente en cada una de estas apariciones, por lo que habitualmente requieren los servicios de un maquillador o maquilladora profesional
Por lo general, cuando un maquillador o maquilladora profesional trabaja en alguno de los casos comentados, formará parte de una plantilla de trabajadores siendo contratado, normalmente, por una empresa, o bien por una persona, de forma que se convertirá en un asalariado con un sueldo fijo.
Ahora bien, también es posible que los maquilladores profesionales presten sus servicios por cuenta propia como trabajadores autónomos, e incluso monten un pequeño negocio. Estos casos son ampliamente solicitados por personas particulares que requieren, en algún momento, de una figura profesional capaz de realizar un proceso de maquillaje de alto nivel.
Dentro de estas situaciones podemos encontrar personas que van a realizar un evento puntual importante, entre los que se incluyen bodas, bautizos o comuniones; personas que deben asistir a un evento de especial relevancia; personas que deben realizar alguna actividad en importantes fiestas locales, o simplemente personas que desean ser maquilladas habitualmente por alguien experto y con los conocimientos y técnica adecuados.