Maquillaje de caracterización. Una forma de hacer Arte

¿Qué es la caracterización?

El maquillaje de caracterización supone hoy en día un arte, transformar el pelo, el rostro de una persona o incluso el cuerpo por completo,  parece toda una odisea si pensamos que hay que hacerlo con materiales basados en maquillajes y pinceles, pero ¿Cómo se consiguen estos grandes resultados que vemos en el cine y en la televisión?

Hoy en día se está difundiendo mucho este tipo de maquillaje, pensemos en la fiesta de Halloween donde antes podías ponerte una careta y estabas listo, sin embargo, ahora va mucho más allá  y podemos ver como las caracterizaciones son increíbles hechas por auténticos profesionales: Brazos sangrientos, caras quemadas, cuerpos con heridas ensangrentadas y al más estiro puro de realismo.

La caracterización también conlleva modificar el pelo

Cambiar el pelo por completo, es decir, los colores, la forma, el liso el rizado hacerlo a lo afro etc…supone un  grandísimo trabajo, pensemos que la caracterización, no supone solo transformar una parte de tu cuerpo o bien el cuerpo entero, sino que también tiene que ver con transformar el pelo.

Las calvas totales y parciales en el maquillaje de caracterización

Además de variar el pelo, también podemos realizar lo contrario, es decir quitar pelo o hacer calvas que pueden ser totales o parciales. De hecho las calvas totales parece que en  el cine no se llevan tanto, y casi siempre son parciales.

Las calvas parciales dan más realismo a la escena en el cine, podemos destacar a Javier Barden en Mar adentro, podemos decir que dentro del cine español ha sido una caracterización bastante conseguida.

Técnicas de peluquería en el maquillaje de caracterización

Las técnicas proceden de la peluquería, para aplicar esas técnicas de profesionales lo que hay que hacer primero, es realizar un boceto de la persona en cuestión para determinar qué es lo que queremos hacer, para ello, hay que tener en cuenta las características de la persona, su personalidad, sus rasgos, el tipo o la forma de rostro y un sinfín de cosas más, lo que supone que el trabajo es más costoso de lo que aparenta.

En cuanto al pelo, también hay que indagar sobre el mismo antes de pasar a trabajarlo, pues pensemos en el color, textura, densidad, grosor, el trabajo o la técnica a realizar va a diferir según las características del personaje que vamos a hacer y sobre todo de la persona que tenemos delante. Además, también habrá que tener en cuenta las circunstancias externas como la luz, la humedad, el clima…para perfeccionar el resultado final.

Una vez analizadas las características del personaje así como la persona que tenemos para trabajar, será necesario hacer un examen exhaustivo del tipo de material que vamos a necesitar,  para ello, y por supuesto tener mucho cuidado y utilizar los productos menos inflamables posibles, pues no es la primera vez que sucede que algún personaje de televisión  le arde le pelo por acercarse  a los focos. Por ello, las medidas de seguridad en los productos así como la higiene resultaran imprescindibles.

Técnicas de maquillaje

En cuanto a las técnicas de maquillaje, supone el mismo trabajo que la peluquería, solo que esta vez  el lienzo es tu cuerpo y rostro y el material suele ser un lápiz o un aerógrafo.

Para seguir con las técnicas de maquillaje es necesario al igual que con el cabello, realizar un estudio previo de la persona, una vez realizados estos bocetos, habrá que preparar la piel de la persona, para aplicar los materiales adecuados y por supuesto cerciorarnos de que no den alergia o ningún tipo de reacción secundaria.

Las técnicas de caracterización, suelen ser ilimitadas y de las más inesperadas, pensemos que no solo supone maquillar el cuerpo, sino que también conlleva aplicar algunos efectos, brillos, siliconas, lentejuelas, piedras y un sinfín de material más.

Las prótesis en el maquillaje de caracterización

Las labores de prótesis son como un escultor, supone trabajar de forma muy fina con materiales que nos ayuden como mármol, arcilla, o látex.

Uno de los ejemplos de  prótesis, seria convertir al ser humano en un zombi, digamos que es lo que más se puede ver en el cine.

Como siempre, tenemos que observar cómo queremos caracterizar  a la persona, cual es el personaje y elaborar un boceto en torno a unas circunstancias personales y externas de la persona.

Observamos el rostro, el cuerpo, las líneas, el pelo, la geometría…además muchas veces si no se tiene a la persona delante para trabajar se toman fotos en su momento para que la documentación nos pueda ayudar más tarde con el material.

Como hemos dicho anteriormente, al interprete o actor se le hará un cuestionario previo acerca de si tiene algún tipo de intolerancias o alergias que le pueda dañar la piel algún tipo de material inesperado, por ello, la higiene también es muy importante tanto antes como después del trabajo.

A menudo, se hacen pequeñas pruebas o muestras en la piel de la persona antes de aplicar el material por entero para así cerciorarse de que no existe ninguna alegría, de esto se deja constancia en la ficha técnica del interprete para trabajar de nuevo en el futuro con la persona, además, en esta ficha se anota todos los cambios de la persona y las trasformaciones que s se le puedan hacer y las que ya se le han hecho , como pelo , cara , cuerpo, así como si requiere de algún cuidado posterior.

Una vez tenemos claro ya los materiales, hay que tomar medidas de las distintas prótesis que queremos aplicar tanto faciales como corporales, tomando las medidas de higiene y seguridad adecuadas para que la persone no se ensucie con el material que vamos a aplicar.

Higiene mas seguridad: las claves esenciales de la caracterización

Como hemos dicho anteriormente, nos tenemos que cuidar mucho de que la persona no sufra ningún tipo de alergia al material o a los productos, y por ello, será necesario probar el material previamente sobre la piel de la persona para cuidarnos en salud y pisar sobre seguro.

En la caracterización y maquillajes, es un tema clave la higiene y seguridad, por ello debemos de limpiar bien el material y tener mucho cuidado con los productos diariamente.

Maquillaje sus tipos y la caracterización

Si nos adentramos en el mundo del maquillaje, podemos encontrar un sinfín de formas, de productos, de colores de texturas y sobre todo, de estilo también, por ello vamos a nombrar los tres tipos de maquillaje que más se estilan a continuación:

  1. Maquillaje que disimula: Nos referimos al que disimula poros, imperfecciones, que se pueden lucir en cualquier momento del día, de noche, para cualquier ocasión, ya sea una actividad cotidiana, modelaje o cine.
  2. Maquillajes de fantasía: estos pueden ser faciales o corporales y aun sin fin de modalidades, con dibujos, purpurinas, brillantes etc…
  3. Caracterización: Como hemos dicho el maquillaje más difícil y trabajado en el mundo profesional.  Supone como su nombre indica, “caracterizar” a la persona que se ofrece para adecuarlo lo mejor y más real posible al maquillaje, elaborándole un estudio previo para adecuar todas las condiciones de seguridad e higiene precisas y necesarias.
  4. Maquillaje de noche: más propio de fiestas, se aplican colores más oscuros, que destaquen más los rostros faciales y colores menos vivos, también según la ocasión pueden llevar brillantes.
  5. Maquillajes de pasarela: En estos maquillajes, se pueden acompañar cualquier clase de productos, desde los más sencillos a los más trabajados, puesto que todo ello acompaña el pelo así como la ropa y además ,es una forma de marcar tendencia.
  6. Maquillajes de novia; Se trata de un maquillaje muy personal y depende mucho de la persona así como si la celebración es de día o de noche, por ello va mucho al gusto de la novia. Pueden ser cualquier clase de maquillajes, pero nos solemos decantar por lo más sencillo con tonos más suave y claros.

¿Como se lleva a cabo la caracterización?

En la mayoría de los casos, cuando se encarga la caracterización de los personajes, se elabora un estudio previo del personaje por el profesional en base a la persona, buscando las técnicas más apropiadas, siempre llevando a cabo los materiales más adecuados de higiene y seguridad.

Si el trabajo tiene que ver propiamente con pelucas, postizos, o cargo que guarde relación, primero se elabora un boceto para diseñar previamente el trabajo y elaborarlo entorno a la perspectiva que desea darse, además, es necesario contactar con los proveedores especializados en la caracterización según los casos que proceda.

Por tanto podríamos decir que el procedimiento a llevar a cabo seria el siguiente, aunque no siempre es el mismo:

  1. Texto: Nos referimos a la lectura del texto y de los guiones que se van a llevar a cabo, teniendo en cuenta factores tales como el movimiento, la iluminación, los efectos especiales, el decorado, los planos etc.
  2. Determinación de los personajes: Sera necesario para a caracterización, conocer a los personajes, edad, sexo, altura, peso, sus rasgos, así como los condicionantes externos, sociales e históricos que puedan tener.
  3. Realización de un primer diseño o boceto: Es necesario marcar sobre el papel los diseños o bien en soporte digital.
  4. Inventario de los materiales: Es necesario tener claro el material del que disponemos así como si contiene las medidas de higiene y seguridad para llevarlo a cabo.
  5. Conocimiento de los actores: será necesario conocer sus aptitudes y capacidades físicas para poder caracterizarlos para el hecho en cuestión.
  6. Elaboración de las prótesis: Si es necesario en las grandes producciones se realizan las famosas prótesis en la caracterización propias de maquiladores y profesionales peluqueros.
  7. Evaluación de los resultados y puesta en escena.

Efectos especiales y caracterización en el mundo del cine

Como vemos tantas veces en el cine y en la televisión, el maquillaje da vida  monstros, zombis, seres surrealistas salidos de otros mundos, personajes ensangrentados y con heridas abiertas, y así un sinfín de rasgos más.

Muchas veces te preguntas, si los personajes que salen en la tele son simplemente ficción o están así de bien caracterizados, y es que detrás de las cámaras y de las puestas en escena existen unos grandes profesionales que se dedican a estudiar esta clase de arte, recuerda a Frankenstein o el hombre lobo, han sido grandes caracterizaciones.

Muchas veces nos hemos preguntado cómo  hacen en las películas para que seres irreales, raros o monstruosos cobren vida. La respuesta a esto está en el maquillaje. Algunos claros ejemplos de esto son: Franskenstein, Drácula, El hombre lobo.

Como hemos dicho a lo largo del artículo, existen varios tipos de maquillajes, por ejemplo el del cine y televisión donde los actores tienen grandes aspectos con una gran perfección en el rostro, hemos hablado también del caracterización donde el maquillaje ayuda a crear un personaje que a menudo suele ser de ficción o surreal.

Por otra parte tenemos los efectos especiales que no solo se dan en la puesta en escena a través de internet sino que también se realizan sobre el rostro o partes del cuerpo.

Los efectos especiales es lo más complejo de todo, ya que se necesita tener mucho talento para poder trabajarlo así como paciencia y sobre todo ser muy profesional para poder dominarlo. El material es increíble y muy amplio utilizando toda clase de fantasía.

A continuación te enumeramos algunos de los materiales que suelen usarse para los efectos especiales_

Moldes (piel sintética o adhesivos)

Látex Natural: Aplicado como líquido, se seca, quedando mas o menos rígido y listo para trabajar.

Gelatina: Este material, ha empezado a desaparecer debido a que no tenía grandes resultados en el calor con la iluminación ,el sol así como el sudor de los actores, pues se derretía dejando efectos bastantes negativos a la hora de caracterizar a los personajes.

Sangre falsa: Podemos decir, que el material más utilizado, sobre todo, en el género de miedo o de terror, y es que esta tiene las mismas características que la sangre real, existiendo algunas más líquidas, y otras mas gelatinosas.

Foam Latex: un material muy usado en la industria del cine

El foam látex: La diferencia entre el látex y el foam látex es que el primero se extrae del caucho, esta sustancia mezclada con agua da resultados más o menos seguros.

El foam látex es muy utilizado recientemente es un producto derivado del lates que combinado con  otros elementos, produce una espuma ligera ,flexible y sobre todo transpirable, lo que lo hace ideal para las prótesis de los efectos especiales y por ello , es tan utilizado.