Trastornos de la pigmentación: Causas y tipos

Después de largos periodos al sol, notaremos que nuestra piel no tiene la misma elasticidad o incluso que nos han salido manchas.

Las manchas generalmente suelen provenir del sol aunque también pueden proceder de otras causas.

A lo largo del artículo veremos de qué trata la despigmentación y qué soluciones tenemos para combatirla.

El color que tenemos de la piel normalmente puede ser una mezcla de hemoglobina, carotenos y, principalmente, melanina.

Existen dos tipos de pigmentación. Por una parte, el color básico que es el color natural de la piel, que es el generado normalmente al nacer y que no está afectado por ningún factor externo, ni tampoco por el sol.

Otro es el facultativo de la piel. Se produce como resultado de la irradiación solar u otros factores como puedan ser una enfermedad o problemas hormonales.

Tipos de manchas que podemos encontrar

A continuación veremos las diferentes manchas que pueden salir por la exposición solar u otros factores.

Lentigines

Se trata de manchas pequeñas que pueden ser marrones o negras. Se pueden dar en cualquier parte del cuerpo, como mancha aislada.

Léntigo simple

Se trata, al igual que las anteriores, de manchas pequeñas, también aisladas y que pueden ser de color marrón o más negras.

En realidad estas manchas no guardan relación con la exposición solar.

Síndrome de Peutz-Jeghers

Éstas son manchas en la zona de los labios, los pies, las manos o incluso en alguna parte de los brazos.

Suelen acompañarse de pólipos gastrointestinales y suelen surgir desde la infancia o al nacer. Su presencia requiere tratamiento, ya que puede devenir en una enfermedad posterior grave como pérdida de sangre.

Máculas café con leche

Como su nombre indica, son manchas de color café con leche algo irregulares. Suelen aparecer al nacer.

Neurofibromatosis

Estas manchas suelen estar dispersas y salen en las áreas del cuerpo que están expuestas al sol, normalmente en la zona de las axilas.

Nevus de Becker

Esta mancha suele ser más grande de lo normal y aparecer más en hombres que en mujeres.

Suelen ser irregulares y aparecen en la primera o segunda etapa de la vida. Suele existir vellosidad en la mancha y ser más oscura de lo normal.

Efélides o pecas

Las pecas siempre tan conocidas, suelen ser manchas muy pequeñas generalmente de no más de 0,5 cm de diámetro, de un color castaño o incluso a veces rubias o pelirrojas.

Tienden a salir en los primeros años de vida y a aumentar con la exposición solar.

Melasma o cloasma

Esta mancha suele darse más en las mujeres que en los hombres y aparece por causas hormonales, como anticonceptivos, embarazo, etc.

Suele ser una mancha irregular, de bordes poco definidos o bien difuminada. Puede salir en pómulos, frente o en el labio superior, incluso en el mentón.

Suele aumentar tras la exposición solar, con lo que requiere un cuidado especial.

En realidad, su aparición es algo desconocida.

Enfermedad de Addison

Se trata de una insuficiencia de la glándula renal, lo que se caracteriza por una hiperpigmentación marrón acompañada de otros síntomas como fatiga nauseas, vómitos etc.

Se puede producir alrededor de los ojos , la lengua, las axilas o en algunas zonas de la boca.

Hiperpigmentación por fármacos o agentes químicos

Nos referimos a la cantidad de fármacos que al ingerirlos pueden producir manchas o ser más fotosensibles al sol de lo normal, lo que hay que tener especial cuidado y protegerse del sol.

Generalmente, las manchas de sol saltan a la vista, especialmente tras el verano. En la mayoría de los casos, son sólo un problema estético que además disminuyen después del invierno.

Estas manchas, que de normal son sólo un problema estético, tienen que cuidarse con un tratamiento específico para que no se convierta  en un melanoma.

Qué son las manchas en la piel

Las manchas en la piel son pequeños pigmentos de color que  se producen en algunas zonas, la mayor parte de veces, por una exposición al sol. Las pecas normalmente se tienen desde el nacimiento pero se intensifican al tomar el sol. Suele darse en personas de tez muy blanca, como rubios y personas pelirrojas.

Este tipo de manchas no suelen presentar problemas ya que son muy pequeñas, aunque sí que son un problema a nivel estético para muchas personas.

Algunas de éstas acuden a centros de estética para disimular las manchas eliminándolas como peeling químicos o bien con láser.

Los lunares

Aparte de las pecas de las que acabamos de hablar, existen los lunares. El control de estos es muy importante. Se trata de una mancha redonda de color marrón oscuro y suele focalizarse en distintas zonas de la dermis.

Los lunares tienen que verse por un especialista en dermatología porque generalmente pueden ser un problema estético, al igual que las pecas. Si no se analizan y se tratan puede devenir en un melanoma.

Los lentigos

Se trata de manchas que aparecen de color marrón o marrón oscuro y que suelen ser más grandes que las pecas. Aparecen en cualquier parte del cuerpo y no están relacionadas con la exposición solar.

Por otra parte, sí que están los lentigos solares que suelen tener un color mucho más oscuro que los simples y estos sí que aparecen tras una larga exposición solar.

Suelen aparecer en la cara, el escote, las manos o los antebrazos.

Son manchas de color marrón, un poco más grandes y oscuras que las pecas. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y no tienen por qué estar relacionadas con la exposición solar. Su tamaño varía desde los pocos milímetros hasta los 2 centímetros.

Estas manchas se suelen eliminar fácilmente con láser.

Melasma

Éste es muy común, sobre todo en las mujeres.

Se trata de una enfermedad que  produce manchas simétricas en la cara principalmente y en el cuello, mejilla o labio superior.

Suele aparecer en mujeres jóvenes.

Causas por la que aparecen mancha en la piel

Normalmente tiene mucho que ver la genética, así como la herencia de la persona. También puede venir relacionado con cambios hormonales o problemas de tiroides.

Para prevenir estas manchas, lo mejor es poner protección solar o evitar la exposición al sol.

Se debe usar un protector solar alto para combatirlo como por ejemplo del factor 30 y cremas despigmentantes con factor alto, incluso ricas en vitamina c.

Estas manchas suelen ser típica de cambios hormonales, con lo que hay que tener especial cuidado si se está tomando algún anticonceptivo o similares.

El láser siempre parece una solución para estas manchas.

El vitíligo

Se trata de una enfermedad degenerativa que se produce en la piel y provoca que se despigmente la misma.

Se trata de la aparición de manchas blancas alrededor de la nariz, en los ojos o también manos o pies.

Muchas veces se puede relacionar con la enfermedad de tiroides.

El melanoma

Quizás es el más temido por toda la sociedad, puesto que su nombre nos lleva a pensar en algo maligno.

Sin duda es el famoso cáncer de piel. Se trata de un tumor maligno que suele confundirse con un lunar o peca.

Tiene bordes irregulares y puede aparecer en varias zonas como hemos dicho anteriormente.

Si piensas que tienes algún melanoma debes acudir a tu médico para que trate esta patología.

La piel y su proteccíon

Tu piel, aunque no lo creas, es extremadamente sensible. Puede sufrir múltiples afecciones y patologías si no la cuidas y la proteges bien. La primera pregunta que podemos hacernos es

¿Qué tenemos que tener en cuenta para elegir un buen protector solar?

En primer lugar, debes saber que el factor a elegir es lo más importante. El protector solar debe aplicarse siempre, en cada época del año, cosa que nadie hace a no ser que tenga la piel extremadamente sensible.

Ten en cuenta que sea cuando sea el sol aparece y puede provocarte manchas, incluso quemaduras que pueden ser más o menos profundas.

Elige un buen protector solar

Un buen protector solar no es aquél que sólo protege de los rayos UVA, que son los que solemos conocer. También de los UVB,  que son los que causan daños en profundidad en la piel, como quemaduras.

Evitar los filtros solares que contengan PABA en su formulación, pues este ácido puede causar daño celular y producir alergias.

Deben ser productos que soporten bien el calor, debido a las altas temperaturas que podemos exponerlos como foto estables.

Además de todo esto, es necesario que el protector solar tenga una muy buena aplicación y sea cómoda.

Existen algunos que te dejan la tez pegajosa y cubierta totalmente, no siendo necesario llegar a este extremo. Los protectores solares deben estar compuestos por antirradicales libres para prevenir el envejecimiento, así como de antioxidantes.

Algunos otros contienen también vitaminas como A, C y E, que son las más utilizadas en los factores de protección.

Ten especialmente cuidado con aquellos protectores solares débiles que provienen de reclamos publicitarios y que lo único que buscan es vender.

¿Cómo puedo eliminar las manchas de forma natural?

Con un drenaje y aporte de antioxidantes buenos a tu piel, tales como vitamina C, cinc o selenio, puedes reducir en cantidad estas manchas. No obstante, a continuación veremos algunos de los remedios naturales para las mismas.

Bardana

Se trata de una planta muy útil para la piel. Es famosa por su acción depurativa y protectora del sol. Es ideal para eliminar impurezas en la piel, tales como eczemas, o manchas.

Se toma en infusión tres veces al día. Se añade una taza de agua caliente a una cucharadita de la raíz, se deja reposar cuatro minutos, se cuela y se bebe tibia.

También se puede tomar en forma de extracto seco (1.500 mg diarios) o tintura (15 gotas disueltas en medio vaso de agua antes de las comidas).

Calaguala

Esta planta se puede tomar como infusión o bien aplicándola a la zona afectada.

Esta sustancia estimula la piel y protege la epidermis de  factores externos.

Pensamiento

Estas flores son famosas, ricas en flavonoides y vitamina C.

Eliminan cualquier residuo que se provoca en la piel tras la exposición solar.

Cola de caballo

Además de ser diurética, depura y participa en al regeneración de las fibras de elastina y también del colágeno.

Igual que  la anterior, puedes tomarla como infusión o aplicarla directamente en tu piel.

Mascarilla de avena y limón

Esta mascarilla es fácil de preparar y puedes hacerla de forma casera.

Mezcla una cucharada de avena con jugo de limón y espárcela por la piel.

El limón suele utilizarse como tratamiento despigmentante.

Deja que actúe unos 20 minutos y luego retírala con agua tibia.

Si lo haces dos veces por semanas notarás los resultados como se difuminan las manchas en tu piel.

Aceite de ricino

Este aceite ayuda a eliminar las pecas y los lentigos.

Se aplica dos veces al día, dejando que absorba bien sobre la piel.

También, otro remedio es mezclarlo con bicarbonato y aplicarlo todas las noches.

Si lo aplicas durante dos meses, notarás también los resultados

Como ves, la protección solar es esencial para protegerte del sol y prevenir las futuras manchas solares.

Lo que está claro, es que si sientes que tienes algún melanoma o peca extraña debes acudir a un dermatólogo profesional. No dejes pasar este problema porque las manchas solares pueden generar problemas mayores y algunos de carácter irreversible.

Recuerda que la protección solar es muy importante a la hora de salir a la calle, tanto en verano como en invierno. Las cremas enriquecidas con vitamina C harán que te salgan menos manchas.

Durante el año, también puedes utilizar algún despigmentante que te ayude a limpiar las manchas del sol producidas tras el verano y a unificar el tono de tu piel.

Recuerda que también hay tratamientos como láser, entre otros, para acabar con estas manchas.