Carnavales 2019 ¿Cómo maquillarse?

Febrero  es el mes esperado por mucha gente debido a la llegada de los carnavales en cualquier ciudad. En algunas empiezan a final del mes, sobre el 20 de Febrero, otras se alargan un poco más hasta principios de marzo.

Es una época para divertirse donde todo se convierte en un espectáculo. Según el tipo de carnaval que sea, destacamos los carnavales de Veracruz, Republica Dominicana o incluso sin irnos más lejos, aquí en Canarias. Todo un desfile de moda con grandes y pesados vestidos llenos de lujos brillantes, alas, plumas… todo vale en esta época.

¿Y el maquillaje? En el rostro predominan preciosas máscaras y también maquillajes pintados de fantasía.

A continuación hablaremos de los maquillajes de fantasía, qué son y cuáles son su temática.

Maquillajes artísticos y profesionales

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para maquillarse en carnavales debe estar presente por un profesional, pues no es tarea sencilla. Por ello, hemos de tener en cuenta la temática que quiere la persona representar y saber qué son los maquillajes de fantasía. Es muy importante saber cuál es la técnica de dibujos para plasmarlo en la piel y luego en el rostro.

Estilos de maquillaje

Los productos que se emplean para el maquillaje de fantasía son especiales. No obstante, existen diferentes formas de presentarlos, como por ejemplo, el maquillaje en líquido, que suelen cubrir mucho la piel ocupando la porosidad de la misma, extendiéndolo con brochas o pinceles.

También existen otros que presentan otra clase de formato o partículas y se suelen aplicar con aerógrafo del cual hablamos en un artículo anterior.

También existen gran variedad de tonalidades que se aplican con brochas y pinceles, así como aerógrafo, también purpurinas y brillos que le dan un aspecto más artístico y profesional.

OTROS ELEMENTOS EN EL MAQUILLAJE ARTÍSTICO PROFESIONAL

Existen plumas, pétalos, cristales detallados, extensiones de piel, etc. Todo esto se adhiere a la piel para darle un acabado específico y perfecto.

Existen no sólo los maquillajes líquidos sino también los maquillajes con barra, los cuales cubren mucho y se aplican con esponja, brochas o pinceles.

FANTASÍA APLICADA AL ROSTRO

Se trata de adaptar el personaje que hemos dibujado exactamente al rostro. La misión sería embellecer y perfeccionar el trabajo. Para todo ello, se ha de tener muy en cuenta la morfología de la persona, es decir, si trabajamos sobre rostros anchos, esbeltos, finos. Es muy importante tener en cuenta la forma y las características de la persona para utilizar un material de un tipo o de otro. Por poner un ejemplo, no es lo mismo trabajar la cara de una persona con los ojos y los labios pequeños que una persona que los tiene más grandes, con los que se puede trabajar mejor.

Si trabajamos con rostros anchos o gruesos, las líneas oblicuas serán favorecedoras a la persona.

TIPOS DE MAQUILLAJES ARTÍSTICOS

Los looks de fantasía que más se aplican al rostro son los siguientes:

Maquillaje circense: Si deseas sentirte como una auténtica estrella de circo puedes conseguir un maquillaje perfecto y extravagante con tonos llamativos. Este maquillaje carece de reglas y de pautas, es bastante libre, con lo que es más fácil dar rienda suelta a tu imaginación.

Maquillaje con garabatos: Los garabatos son muy comunes en época de carnaval por lo que puedes utilizarlos como quieras. Normalmente los colores que más se usan son los celestes con el rojo.

Maquillaje Tribal: Muy utilizado si quieres sentir que perteneces a las tribus africanas o a otras. Si es así, el maquillaje tribal es bastante sencillo aplicárselo. Tiene como base el color blanco y luego puedes darle la forma que desees con los colores que quieras.

Maquillaje con purpurina: La purpurina y los brillos es quizás lo más usado en época de carnaval por lo llamativo que es. Se suele utilizar purpurina de color aunque procura que sea especial para la piel, pues si no la puedes irritar.

Maquillaje extravagante: Sin duda, el maquillaje de carnaval está hecho para enseñar y destacar y, por tanto, darle un toque extravagante a tu rostro. Si lo que quieres es destacar debes hacerlo sobre todo con colores fuertes en los ojos y en los labios.

Fauna: El maquillaje artístico relacionado con la fauna representa la forma más realista de recrear la fauna animal, de adaptar la morfología a tu cuerpo y al rostro. Para ser sinceros, no es una tarea fácil ya que si visualizamos los maquillajes de algunos profesionales vemos líneas de perfección de las pieles, en las manchas del rostro y de los cuerpos simulando la perfección del mundo animal.

Temáticos: Son aquellos que se relacionan con un tema determinado. Fiestas, carnavales, disfraces, fiestas tradicionales de pueblos, personajes famosos, de dibujos, divertidos, etc.

Flora: Hablamos de las flores de los árboles o de alguna parte de estos, como por ejemplo un tronco.

Simbólicos: Aquí también hacemos referencia a la creatividad del autor. Ésta es muy importante para trabajar con estos maquillajes que representen algo como símbolo, por ejemplo, la energía solar, el fuego, etc. Se trata de representar algo.

¿POR DÓNDE SE EMPIEZA PARA TRABAJAR?

En primer lugar, la piel tiene que estar limpia, por lo que el primer paso básico y fundamental será la limpieza del mismo. Hay que limpiarla y también hidratarla en profundidad para que el maquillaje quede más llevadero.

Hay que verificar el tono y la tonalidad de piel de cada persona y adaptarla. Por tanto, en el siguiente paso hablaremos de correcciones, es decir, corregir imperfecciones, arrugas u ojeras en el rostro o manchas en la piel según la tonalidad de la misma.

Para lograr cubrir las imperfecciones, lo primero que haremos es cubrir con una base de aerógrafo, que dé lugar a un maquillaje fuerte pero a la vez natural.

En cuanto a las cejas, no siempre se quiere que estén maquilladas o trabajadas. Incluso hay casos en los que será necesario difuminarlas y no definirlas, es decir, que tiendan a hacerlas desparecer o al menos a disimularlas porque en ocasiones el personaje no lo requiere.

Si la ceja necesita ser definida, lo primero que haremos será peinarla bien y luego pasarle un pincel de color marrón o negro.

¿CÓMO RESALTAR LOS OJOS EN CARNAVAL?

Como hemos dicho, si lo que quieres es resaltar en carnaval tienes que empezar destacando los ojos y los labios.

Comenzaremos delineando el ojo y dándole la forma del dibujo que vamos a realizar. Después hay que difuminarlo para darle un toque bien fuerte al ojo y que deslumbre. Le puedes aplicar como toque final brillantes o purpurinas, así como algún tipo de máscara llamativa.

¿CÓMO RESALTAR LOS LABIOS EN CARNAVAL?

Para resaltar los labios puedes delinearlos por fuera de su línea natural para darles más grosor, hacerles más pico, ponerles purpurinas o colores extravagantes. Recuerda que los ojos y los labios serán lo que más llamen la atención de tu rostro.

¿SABÍAS QUE EN CARNAVAL TAMBIÉN SE USA EL BODY PAINTING?

Para hablar de este trabajo tenemos que hacer un estudio previo a su realización.

El trabajo previo a realizar un maquillaje de cuerpo es tan importante como uno de rostro o quizá más,  pues se escode detrás un gran trabajo y labor importante para que el resultado sea muy bueno.

El trabajo empieza ya en el momento en que se diseña lo que se quiere hacer y se decide como trasmitirlo o como representarlo sobre la piel. Para todo ello, será necesario previamente coger la brocha y pincel y hacer un proyecto sobre papel o un boceto de cómo va a quedar el mismo.

El dibujo se puede hacer sobre papel y no sólo tenemos que ver qué se pinta, sino cómo se pinta y en qué partes del cuerpo. Esto de por sí ya es una labor muy difícil de practicar, pues puede ser que nos interese difuminar, disimular o potenciar algunas partes.

EL RESULTADO DEL BODY PAINTING

Los resultados de estos maquillajes tan profesionales son auténticas obras de arte. Claro está, depende mucho del profesional pero más quizás del modelo que se nos ponga delante. Es decir, hacemos referencia a si se tiene volumen, es esbelto o esbelta, si es alto, ancha, etc. Todas estas cualidades físicas tienen mucho que ver a la hora de tener un resultado u otro.

Como hemos dicho en  el trabajo del body painting, se comienza haciendo un boceto del personaje y de lo que se quiere representar. Una vez terminado este proyecto, se realizan con detalle algunos planos de aquellas zonas del cuerpo a las que se quieren dar más luz o resaltar.

Después de esto, el tercer paso será decidir qué colores queremos destacar y aplicar o lo que es lo mismo, la distribución cromática de los mismos. Todo ello se realizará teniendo en cuenta la distribución del cuerpo, su volumen, el perfil, la textura, profundidad de la piel, etc.

Hay que tener en cuenta los tipos de luz. De más claros a más oscuros para potenciar  o disimular algunas cosas.

Recordemos que es muy importante la modelo, así como su comportamiento.

¿LOS NIÑOS TAMBIÉN PUEDEN MAQUILLARSE?

 El maquillaje artístico y de fantasía se utiliza mucho en época de disfraces y de carnaval, pues les encantan las formas, los colores, los brillos, los relieves, las purpurinas.

Es muy importante utilizar siempre productos que no produzcan alergia y en el caso de los niños con doble razón, ya que son pieles muy sensibles y con estos maquillajes se pueden producir algún tipo de irritación en la piel. Por ello, debe estar la piel muy limpia e hidratada.

CONSEJOS PRACTICOS PARA MAQUILLARTE EN CARNAVAL.

Para ir maquillada en carnaval debes preparar tu piel perfectamente  y, para ello, te mostramos a continuación algunos trucos.

  1. Aplícate tónico y crema hidratante: Es muy importante la limpieza de la piel para que el maquillaje luzca bonito.
  2. Protector solar: El protector solar es una necesidad, por lo que ya viene incluido en todos los maquillajes. Además, es muy importante en época de carnaval por las horas de exposición al sol.
  3. Base + polvos sueltos: La base se aplica en pequeñas cantidades, expandiéndola en varios puntos como frente nariz, barbilla y los respectivos pómulos. Tienes que difuminarlo con una brocha o  una almohadilla de espuma para que no se queden círculos y esté bien difundida y la base quede homogénea. También es necesario que utilices corrector porque le dará luz a tu mirada y eliminará manchas oscuras debajo del ojo.
  4. Como hemos dicho, si quieres resaltar debes darle vida a tus ojos y no hay mejor manera que resaltándolos con sombras  para marcar tu mirada y darle profundidad. Puedes utilizar tonos oscuros como azules oscuros y negros que serán más llamativos y también aplicar purpurinas, brillos o algo en relieve para destacar más. Pestañas postizas, infaltables para este look de fiesta y celebración, son las apropiadas para realzar tu mirada. ¡Ojo! No olvides aplicar un poco de rímel a tus pestañas naturales. De este modo, el ojo se verá más abierto.
  5. Resalta tus labios: Con los labios sucede lo mismo, es imprescindible resaltarlos junto con la mirada. Por ello, utiliza tonos fuertes y brillantes p aplícales una purpurina adecuada para la piel. Los colores que más se suelen llevar son los rojos, fucsia, morados o cereza, es decir, colores fuertes y muy arriesgados.
  6. No sólo hay que hablar de maquillaje en carnaval sino que también hay que hacer referencia al pelo.  Tocados y moños extravagantes predominan en las calles, así como el uso de plumas, flores artificiales, escarcha, etc. Dale la forma que quieras, pues en carnaval todo vale.
  7. Tus cejas también son importantes. Si tienes pocas, maquillas de negro o de marrón. Ahora hay lápices que simulan el pelo y dan un perfecto acompañamiento a tu ojo.

Recuerda que el maquillaje y el pelo deben ir muy acorde a tu vestimenta. Deben ser extravagantes y divertidos a la vez.

¿Ya estás preparado para el Carnaval?