¿Que cuenta tu piel sobre tu estilo de vida?

El estilo de vida que tienes no sólo afecta a tu cuerpo, sino también a tu piel.

Con el paso del tiempo la piel sufre y van apareciendo acné, impurezas, imperfecciones, arrugas o líneas de expresión.

Esto se debe al paso del tiempo, aunque también al estilo de vida que normalmente lleves. Nos referimos a cómo duermes o cuántas horas, pues la calidad del sueño es muy importante.

Cuánto deporte haces y si tu vida es o no sedentaria, qué comes y cuánto comes.

En fin, todo es de suma importancia porque todo se refleja en tu piel. Hablamos también de la polución y la contaminación que son dos factores muy importantes a la hora del envejecimiento prematuro de nuestra piel.

A lo largo de este artículo te daremos las pautas para que tu piel mejore y, sobre todo, tu estilo de vida.

Duerme bien

Si no duermes bien, tu piel y tu cuerpo lo van a notar, al igual que si estás estresado o algún alimento no es del todo adecuado. Todo esto influye en tu belleza, en tu calidad de vida, en la luminosidad de la piel, etc.

Es importantísimo saber dormir y hacerlo las horas necesarias para darle un descanso extra a tu piel.

Dormir bien reduce muchas enfermedades, tanto físicas como mentales. Si miras tu cara un día en el que has descansado poco se verá cansada, con marcas de fatiga o más arrugas de lo normal. Recuerda que tu piel tiene memoria y todo lo que hace se refleja en ella.

¿Cuales con los motivos por los que es necesario dormir bien?

Brillo natural

Como por la noche no te expones a ningún factor externo, ni al sol, nuestra piel logra regenerarse.

Si no duermes las horas necesarias, habrá menor producción de brillo y perderá elasticidad y luminosidad.

Eternamente joven

La hormona del crecimiento promueve la regeneración de las células de la piel, por ello es necesario dormir.

Tratamiento nocturno

Si te realizas un tratamiento nocturno tienes toda la noche para que surta efecto permitiendo que sea más permeable y la oxigenación.

En las noches, nuestra piel al está en descanso, respira más lenta y profundamente, oxigenándose mejor. 

Esto hace que aumente su permeabilidad. Lávate la cara antes de dormir y aplícate una crema hidratante, pues durante la noche la absorberá más rápido.

No más enfermedades

El dormir bien y descansar hace que regeneres tu piel y que al descansar se fortalezcan las células de la misma. Por ello, si duermes, tu salud será buena tanto por dentro como por fuera.

Lo que dicen los dermatologos

Existen especialistas en dermatología que dicen que a través de la piel se pueden detectar más de 1.000 enfermedades distintas porque nuestra piel nos habla.

Por poner algunos ejemplos, si tienes estrés nuestra piel sufre, si tienes nervios te puede salir urticaria o rojeces en la piel, si no duermes, las líneas de expresión son más agudas.

En fin, que la piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo debido a su extensión y puede ser el lugar más común de aparición de signos.

La piel puede advertir de numerosas patologías.

Existe una relación muy interesante de nuestro estilo de vida junto con el aspecto de nuestra piel, según los expertos.

¿Cómo va tu dieta?

El tema de la dieta es un factor fundamental a la hora de tratar la piel. La buena alimentación no sólo va a lograr que tengas un cuerpo de escándalo, sino también una piel luminosa y radiante.

Esto sólo lo puede conseguir una dieta rica en antioxidantes, así como frutas y verduras ricas en vitaminas.

Deberías saber que según numerosos expertos, el uso de la sal puede ser nociva para nuestra piel, así como las grasas saturadas y los azúcares o alimentos procesados o elaborados.

Los problemas en tu dieta, sobre todo, consumir azúcar y chocolate puede provocar aparición de acné, así como irritación en la zona de la mandíbula.

Por otra parte, la falta de vitaminas también nos hace sospechar que nuestra piel y las uñas no estén en su mejor momento.

Es decir, la sequedad de la piel o la rotura de las uñas, puede reflejarse por un déficit de vitaminas, como por ejemplo, la vitamina B12, el hierro, el zinc, etc.

Según los especialistas en dermatología, existen alergias o intolerancias que pueden suponer algunas apariciones de irritaciones o granitos muy pequeños y rojos que pican mucho a modo de alergia o intolerancia en la cara y también en otras partes del cuerpo, como glúteos, rodillas y también a veces en la aparición de rojeces en los codos.

El temido acné

Se trata de una de las patologías más preocupantes y más temidas por la sociedad. El temido acné, sobre todo, en la edad temprana.

El acné puede ser causado por multitud de factores, desde la pubertad, pasando por intolerancias, alergias por no aplicar el champú o los geles adecuados, etc.

Se dice que muchas veces el acné viene provocado por el chocolate. Sin embargo, especialistas demuestran que no existe una relación directa entre la aparición del acné con el chocolate.

Es decir, si un determinado paciente dice que hay algunos productos lácteos o chocolate que hace que aparezcan más granitos se le retira, pero no existe una relación estricta y detallada que los una, según muchos especialistas en la materia.

El colesterol, también influye mucho en la piel. Seguro que te has fijado alguna vez en que hay determinadas personas que la zona de los párpados la tienen de color naranja.

Esto puede ser causado a que tienen colesterol alto, triglicéridos, etc.

En este caso habría que hacer un estudio primario supervisado por un médico especialista.

La piel y su vinculo con el estrés

Vivimos en una  sociedad donde el estrés viene marcado constantemente, debido al trabajo o a nuestra vida en general.

La piel sufre mucho el nerviosismo y el estrés. El picor, la dermatitis alérgica, así como la seborrea, puede deberse a casos de estrés y de nerviosismo, como también los picores.

Además, no debemos olvidar que los picores pueden devenir por el uso de algunos fármacos o champús inapropiados. Es decir, que no siempre hay que echarle la culpa al estrés o al nerviosismo, sino ver el caso en concreto.

Los problemas circulatorios también son motivos de acudir  a la consulta de algún especialista.

Son muchas las personas que acuden a un especialista porque a causa del frío o de la circulación se le hinchan los dedos o se le seca la piel o incluso les cambian de color.

Lo que explican algunos doctores es que la medida más eficaz, a parte de poder suministrar algún tipo de medicación concreta para la circulación, es taparse del frío, generalmente usando guantes, pues los problemas suelen suceder en la zona de las manos.

¿Puede el uso del móvil afectar a nuestra piel?

Las nuevas tecnologías también pueden afectar a nuestra piel. No es el móvil en sí, sino que teléfono tuviera alguna bacteria que pudiera infectar nuestra piel.

Sí que es frecuente tener alguna dermatitis debido a algún tipo de bacteria por el uso de teléfonos móviles, con lo que la higiene al usar los teléfonos o al pasarlos de unas manos a otras es de vital importancia.

También hay personas que el contacto con algún tipo de material de móviles les da alergias y pueden tener reacciones en la zona de las mejillas.

Se trata de algo similar a las personas que tienen alegrías  a la bisutería y no pueden llevar pendientes.

¿Y el tabaco que repercusiones tienes para nuestra piel?

Te guste o no, el fumar es malo para TODO. El efecto en nuestra salud es nefasto, tanto para tus pulmones y,  sobre todo, para tu piel.

El tabaco es una de las actividades más nocivas que puedes realizar en tu día a día y también de las más arriesgadas por las múltiples enfermedades que pueden conllevar. Por ello, si eres fumador te recomiendo que lo dejes sin más dudas.

Cada calada que estás dando está envejeciendo más tu piel y es que al inhalar el humo de tu cigarro estás metiendo en tu cuerpo más de 4000 productos químicos distintos que afectan a la elastina de tu piel, perdiendo juventud brillo y elasticidad.

La falta de colágeno es algo irreversible para tu piel

Reducir los daños del humo del tabaco

Si eres fumador o fumadora, no dudes en dejártelo hoy mismo. No queremos convencerte de nada, simplemente estamos seguros que tú mismo estás viendo los efectos nocivos en tu cuerpo y en tu piel.

Si lo dejas, además de notar los múltiples beneficios, verás que el tono de tu piel mejorará transcurridas algunas semanas.

Probablemente conozcas los beneficios de mantenerte activa para la salud cardiovascular y mental, pero ¿podría el ejercicio regular ser tu arma secreta para cuidar la piel?

Por que la piel adora el ejercicio

El deporte es buenísimo para todo y también tu piel lo siente. Al sudar, tu piel traspira y eso limpia y regenera las células.

Al sudar aumentan los poros y, por tanto, estás limpiando la piel, provocando una menor aparición de acné.

¿Cuales son los efectos del deporte si lo utilizo como una terapia?

Practicar deporte puede ocasionar múltiples beneficios, entre ellos señalamos los más importantes:

  • El deporte estimula la circulación sanguínea, lo que aumenta el nivel de oxigenación, el aporte de nutrientes a las células y la eliminación de toxinas.
  • Reduce las preocupaciones, pues mientras practicamos el ejercicio evitamos pensar.
  • Aumenta las ganas de comer.
  • Desaparece la ansiedad, gracias a la liberación de la tensión que se acumula.
  • Genera motivación y autoestima.
  • Fortalece los músculos y el tono muscular, lo que hace que envejezcan más tarde y se mantengan fuertes y tonificados.
  • Influye positivamente en la función de aprendizaje.
  • Produce una gran sensación de bienestar y relajación.

Siempre es necesario que hagamos deporte bajo control de algún especialista o entrenador personal.

Debes conocer tu cuerpo y saber qué tipo de actividad se recomienda más para tu tipo de cuerpo o tu vida. Por ello, puedes acudir a un entrenador personal que te haga una rutina.

Sin embargo, es necesario practicar deporte bajo control y además tener en cuenta cuál es el deporte más adecuado para nosotros.

Es importante destacar que si realizas ejercicio físico los productos en tu piel se van a adecuar mejor, debido a que tus poros estarán más abiertos. Las glándulas sudoríparas aumentan tras la práctica del ejercicio, se dilatan y eso hace que tus poros se limpien.

Además, si entrenas de forma constante y a diario, estarás fortaleciendo el mayor órgano que existe en nuestro cuerpo que es la piel. Es decir, fomentas su grosor y, por tanto, estás contribuyendo a retrasar el envejecimiento y evitar la flacidez.

Además de todo esto, recuerda que durante el ejercicio se incrementa tu ritmo cardíaco, distribuyendo mejor el oxígeno por todo el cuerpo, lo que hace que elimines toxinas y también radicales libres, eliminando la piel de naranja y también la celulitis.

Recuerda al acabar el ejercicio ponerte una buena crema que ayude con esta piel de naranja para ver resultados más pronto.

Ten en cuenta también que si nada más terminar tu deporte te aplicas cremas en la cara o en el cuerpo verás y notarás como la reabsorción es más temprana, debido a que el poro está más abierto.

Cuando el ritmo cardíaco se incrementa durante el ejercicio, estimula la circulación, distribuyendo el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo, llegando incluso a las células de la piel. Ese mismo flujo sanguíneo incrementado también ayuda a eliminar las toxinas y los radicales libres que se generan en la superficie y que pueden dañar la piel.

El ejercicio regular estimula además la producción de grasa natural de la piel, por lo que el cutis se mantiene terso y elástico.

Limpia tu piel de forma inteligente

Después de todo lo que te hemos dicho, sin duda lo más importante es que tu piel esté bien cuidada día a día. Por tanto, sigue estos sencillos pasos que te enumeramos a continuación para estar radiante.

Haz que la piel saque el máximo partido del ejercicio con los sencillos pasos que encontrarás a continuación:

  1. Si practicas ejercicio al aire libre, protégete del os factores externos, tanto del frio como del calor.
  2. Lleva siempre protección solar para evitar la aparición de la manchas en rostro, escote y en zonas sensibles.
  3. Mantén siempre la piel limpia, acabándote de desmaquillar todas las noches y aplicándote un tratamiento antes de irte a dormir.

Sigue estas pautas y cambia de estilo de vida y también te cambiará la piel.